Todo el mundo tiene su favorito, pero ¿quién es estadísticamente el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1? A continuación, los máximos campeones Fórmula 1.
¿Quiénes son los mejores campeones F1 del mundo?
TOP 10 de los campeones mundiales F1:
- Lewis Hamilton – 103 victorias
- Michael Schumacher – 91 victorias
- Sebastian Vettel – 53 victorias
- Alain Prost – 51 victorias
- Ayrton Senna – 41 victorias
- Fernando Alonso – 32 victorias
- Nigel Mansell – 31 victorias
- Jackie Stewart – 27 victorias
- Niki Lauda – 25 victorias
- Jim Clark – 25 victorias
10 Máximos Campeones Fórmula 1
El mejor piloto de F1 de la historia es un debate que ha existido, y seguirá existiendo, mientras exista la Fórmula 1, pero nosotros analizamos quiénes son los maximos campeones de la F1 desde el punto de vista estadístico. En su opinión, ¿son estos los mejores pilotos de fórmula 1 realmente dignos de ese nombre?
Lewis Hamilton – 103 victorias
- Primera carrera: Gran Premio de Australia 2007
- Campeonatos del mundo: 7 (2008, 2014-15, 2017-20)
- Número de carreras: 295
- Número de victorias: 103
- Puntos de la carrera: 4215.5
- Número de poles: 103
En términos de victorias y puntos totales en su carrera, Lewis Hamilton es el mejor piloto de Fórmula 1 que ha pisado un circuito. El británico ha conseguido victorias en 30 países diferentes, ha ganado una carrera en todas las temporadas en las que ha competido y actualmente está empatado en campeonatos mundiales con Michael Schumacher, habiendo perdido por poco el octavo título mundial en 2021 ante Max Verstappen. Hamilton ostenta muchos de los récords de la Fórmula 1 y, con un contrato que se extiende hasta el final de 2023, parece que podrá avanzar aún más en muchos de ellos.
Aunque en su primera temporada se quedó sin ser campeón por un solo punto, al año siguiente se convirtió en el campeón del mundo (entonces) más joven. Trece años después ha conseguido seis títulos más, y está a la caza de un octavo.
Michael Schumacher – 91 victorias
- Primera carrera: Gran Premio de Bélgica de 1991
- Campeonatos del mundo: 7 (1994-95, 2000-04)
- Número de carreras: 308
- Número de victorias: 91
- Puntos en su carrera: 1566
- Número de poles: 68
Cuando se piensa en el mejor piloto de la F1, inmediatamente viene a la mente Michael Schumacher. Fue, hasta el ascenso de Hamilton, la cara de la dominación en la Fórmula 1: siete títulos (cinco de ellos consecutivos), un número aparentemente insuperable de victorias, una competitividad implacable… Schumacher cambió el juego en la F1 con su combinación de dedicación, pasión y, por supuesto, talento en bruto.
Aunque consiguió dos títulos con Benetton, es mucho más conocido por su paso por Ferrari. Se unió a la escudería en 1996 y, tras algunos altibajos en los años siguientes, la combinación alcanzó el oro en 2000. Lo que siguió en los cinco años siguientes fueron cinco títulos mundiales, 48 victorias y un libro de récords que tenía el nombre de Michael Schumacher en casi todos los campos.
Su segunda etapa en la F1 no fue tan exitosa como la primera, con un único podio que añadir a su colección. Sin embargo, sus 91 victorias, 155 podios y 68 poles siguen situándole en lo alto de cualquier análisis estadístico.
Sebastian Vettel – 53 victorias
- Primera carrera: Gran Premio de Estados Unidos de 2007
- Campeonatos del Mundo: 4 (2010-13)
- Número de carreras: 284
- Número de victorias: 53
- Puntos en su carrera: 3066
- Número de poles: 57
Aunque su estado de forma en la Fórmula 1 ya no es lo que era, hubo una época en la que Sebastian Vettel era prácticamente imbatible y uno de los mejores campeones de Fórmula 1.
La carrera de Vettel en la F1 comenzó en 2007 y, en sus tres primeros años, consiguió nueve podios y cinco victorias, aunque esto no era nada en comparación con lo que estaba por venir. En los cuatro años siguientes se convirtió en la cara de la F1, ganando cuatro campeonatos consecutivos y convirtiéndose en el campeón del mundo más joven en el proceso (quitándole el galardón a Lewis Hamilton). También consiguió los récords de mayor número de podios en una temporada, mayor número de victorias en una temporada, mayor número de poles en una temporada, mayor número de vueltas lideradas en una temporada, mayor número de victorias consecutivas, mayor número de grandes premios consecutivos y mayor número de victorias desde la pole position en una temporada.
Desgraciadamente para Vettel, los cambios reglamentarios de 2014 no le vinieron bien a Red Bull (ni a él), y el equipo retrocedió rápidamente en el pelotón. Pasó de nueve victorias consecutivas en las últimas nueve carreras de la temporada 2013 a no ganar ni una sola carrera hasta 2015, y desde esa temporada 2013 “sólo” ha conseguido 14 victorias. A pesar de ello, sigue siendo ampliamente considerado como uno de los mejores pilotos de F1 de la parrilla, y es probable que su lista de récords se mantenga durante muchas temporadas más.
Alain Prost – 51 victorias
- Primera carrera: Gran Premio de Argentina de 1980
- Campeonatos del mundo: 4 (1985-86, 1989, 1993)
- Número de carreras: 199
- Número de victorias: 51
- Puntos en su carrera: 768.5
- Número de poles: 33
El estilo meticuloso de Alain Prost le permitió enfrentarse a Ayrton Senna, la amarga disputa por la que se le recuerda mejor. Su arma secreta era la inteligencia, además de la velocidad, y poseía una precisión natural en su conducción que permitió a Prost convertirse en el primer campeón del mundo francés en 1985.
En 1987 batió el récord de Jackie Stewart, con 27 victorias, y un año después McLaren ganó 15 de las 16 carreras de la temporada, lo que da fe de la habilidad de Prost y Senna. Prost se mantuvo en lo más alto hasta su retirada, consiguiendo su cuarto y último título para Williams a los 38 años.
Ayrton Senna – 41 victorias
- Primera carrera: Gran Premio de Brasil de 1984
- Campeonatos del mundo: 3 (1988, 1990-91)
- Número de carreras: 161
- Número de victorias: 41
- Puntos en su carrera: 610
- Número de poles: 65
Una de las figuras más legendarias del automovilismo, Ayrton Senna sigue siendo la referencia del talento y el carisma en bruto.
Su profundo compromiso con una vuelta y su constante deseo de ir más allá de los límites ha hecho que Senna ocupe un lugar especial en el corazón de muchos aficionados al automovilismo. Sus tres títulos dan una idea de lo que podría haber sido si no hubiera muerto en el Gran Premio de San Marino de 1994. Una combinación de velocidad natural y ambición inquieta dio a Senna una ventaja pocas veces vista.
Tal es su legado que, incluso casi treinta años después de su muerte, se sigue hablando de los coches de Senna y de cómo ganó su mayor título de F1.
Fernando Alonso – 32 victorias
- Primera carrera: Gran Premio de Australia 2001
- Campeonatos del mundo: 2 (2005-06)
- Número de carreras: 340
- Número de victorias: 32
- Puntos en su carrera: 1990
- Número de poles: 22
Fernando Alonso es un bicampeón del mundo con fama de piloto intrépido y agresivo, aunque su carrera puede definirse tanto por lo que no llegó como por los dos títulos que ganó.
El español pasó tres años en la Fórmula 1 antes de conseguir la primera de sus dos coronas consecutivas, llevándose el título con una cómoda ventaja de 21 puntos sobre Kimi Raikkonen. Su segundo título, el año siguiente, fue una ventaja de 13 puntos sobre el gran Michael Schumacher, aunque aquí es donde la buena fortuna de Alonso pareció agotarse.
Su fichaje por McLaren en 2007 para ser compañero del entonces novato Lewis Hamilton le hizo terminar la temporada en tercera posición, a sólo un punto del ganador Kimi Raikkonen y por detrás de Hamilton, que tenía los mismos puntos pero más victorias. Y su fichaje por Ferrari en 2010 parecía que iba a dar sus frutos, ya que llegó a la última carrera de la temporada en cabeza, pero la combinación de que se quedara atascado detrás de Vitaly Petrov y la victoria de Sebastian Vettel hizo que Alonso tuviera que conformarse con el segundo puesto. Se le escapó el título de 2012 por solo tres puntos (de nuevo ante Vettel), y volvió a ser segundo en 2013 (aunque fue 155 puntos el alemán).
Volvió a McLaren en 2015 -justo a tiempo para la desastrosa relación McLaren-Honda- y después de cuatro duros años se marchó a finales de 2018 -justo antes de que McLaren volviera a estar al frente de la parrilla-.
Incluso la temporada 2021 ha sido poco amable con Alonso: corriendo para el equipo alpino del mediocampo consiguió un cuarto puesto en el Gran Premio de Hungría 2021 (el mejor que había terminado en siete años), mientras que su compañero de equipo, Esteban Ocon, se hizo con la victoria, aunque un ansiado 98º podio finalmente en Qatar.
A pesar de la pésima suerte que ha exhibido Alonso en la Fórmula 1, ha conseguido 32 victorias, 22 poles y 23 vueltas rápidas, y es un firme favorito de los aficionados.
Nigel Mansell – 31 victorias
- Primera carrera: Gran Premio de Austria de 1980
- Campeonatos del mundo: 1 (1992)
- Número de carreras: 187
- Número de victorias: 31
- Puntos en su carrera: 482
- Número de poles: 32
Nigel Mansell fue otro de los pilotos “desafortunados” de la Fórmula 1. Su carrera estuvo marcada por los problemas de fiabilidad, y toda su temporada de 1988 consistió en dos segundos puestos, dos carreras perdidas por varicela y 12 abandonos.
Consiguió terminar en segundo lugar en el campeonato en tres ocasiones -perdiendo el título por dos puntos en 1986- y al entrar en su duodécima temporada a tiempo completo en la Fórmula 1, parecía que podría ser otro brillante piloto que se quedara sin el título. Afortunadamente para el británico, esto no sucedió.
Mansell consiguió cinco victorias consecutivas en el inicio de la temporada de 1992, consiguiendo cuatro más y otros tres segundos puestos. Esto fue suficiente para que “Il leone” se hiciera con el título a la edad de 39 años, convirtiéndose en la quinta persona de más edad en hacerlo.
Jackie Stewart – 27 victorias
- Primera carrera: Gran Premio de Sudáfrica de 1965
- Campeonatos del mundo: 3 (1969, 1971, 1973)
- Número de carreras: 99
- Número de victorias: 27
- Puntos en su carrera: 360
- Número de poles: 17
Puede parecer una parte intrínseca de la F1 hoy en día, pero Jackie Stewart fue uno de los primeros pilotos en demostrar que los corredores pueden, y deben, esforzarse por mejorar las normas de seguridad. Como triple campeón y fuerza dominante en el deporte, Stewart tenía la credibilidad necesaria para cambiar la cultura en torno a la seguridad en el automovilismo. Después de ver morir a demasiados amigos y colegas haciendo lo que amaban, Stewart fue un pionero clave en la introducción de los cascos integrales, los cinturones de seguridad, las unidades médicas itinerantes, las barreras de seguridad, las zonas de salida de pista y mucho más.
Al margen de su búsqueda de la seguridad, Stewart tenía un talento prodigioso en la pista y fue el hombre a batir durante toda su etapa en la parrilla, consiguiendo tres títulos mundiales con el equipo homónimo de Ken Tyrrell, ya que ambos formaban un irrefrenable tándem a finales de los 60 y principios de los 70.
Niki Lauda – 25 victorias
- Primera carrera: Gran Premio de Austria de 1971
- Campeonatos del mundo: 3 (1975, 1977, 1984)
- Número de carreras: 171
- Número de victorias: 25
- Puntos en su carrera: 420.5
- Número de poles: 24
Niki Lauda entró en la Fórmula 1 como piloto de pago, aunque nadie puede negar que, aunque su dinero le ayudó a entrar en la F1, es su talento el que le mantuvo allí.
Con tres temporadas en la F1 a sus espaldas, Lauda se unió a Ferrari para la temporada de 1974 y consiguió dos victorias y el cuarto puesto en el campeonato de 1974, marcando a menudo el ritmo pero sufriendo desgracias. En 1975, Lauda consiguió cinco victorias y el primero de sus tres títulos mundiales, pero es su temporada de 1976 -y el infame accidente de Nurburgring- la más famosa.
Se recuperó de un accidente con peligro de muerte en Nurburgring y perdió el título por un punto ante James Hunt. Consiguió su segundo título en 1977 y se retiró dos años después, para volver con McLaren en 1982. En 1984 consiguió una tercera corona, tras una épica contienda con Alain Prost, antes de que Lauda se retirara definitivamente a finales de 1985.
Aunque demostró su talento en la pista, más tarde se hizo famoso por su sentido de los negocios fuera de ella. Trabajó en puestos directivos para Ferrari y Jaguar, aunque es más conocido por su papel en Mercedes.
Fue fundamental para traer a Lewis Hamilton a Mercedes para la temporada 2013, y trabajó con el equipo hasta que falleció en 2019.
Jim Clark – 25 victorias
- Primera carrera: Gran Premio de Holanda de 1960
- Campeonatos del mundo: 2 (1963, 1965)
- Número de carreras: 72
- Número de victorias: 25
- Puntos en su carrera: 274
- Número de poles: 33
Jim Clark rehuía el protagonismo y sólo le interesaba ganar. De 1962 a 1965, el as escocés sólo fue superado en el título mundial cuando tuvo problemas mecánicos y en el momento de su muerte en 1968 – trágicamente durante una carrera de F2 en Hockenheim – tenía el récord de victorias en carreras.
Con un talento inigualable, Clark se adelantó en ocho millas al competidor más cercano bajo la lluvia torrencial de Spa en 1963, destacando la valentía de un piloto que corría en el periodo más peligroso de la historia del automovilismo.