En la Fórmula 1, donde la velocidad y la habilidad se dan la mano, sólo unos pocos pilotos legendarios, conocidos como Leyendas de la F1, han dejado huella.
Según las estadísticas de 2023, con 774 pilotos de Fórmula 1 en todo el mundo, la competencia por la grandeza es intensa.
En este artículo, echaremos un vistazo a las leyendas de la Fórmula 1, sus carreras, sus éxitos, sus retos y el impacto que han tenido en este deporte.
Desde los logros de Lewis Hamilton, que ha batido récords, hasta el inspirador regreso de Niki Lauda, rindamos homenaje a estas auténticas leyendas del automovilismo que han cautivado a millones de personas en la pista.
Leyendas de la F1
Echemos un vistazo a las mayores leyendas de la F1.
11. Niki Lauda
- Número de victorias: 25
- Campeonatos: 3 (1975, 1977, 1984)
- Primera carrera: Gran Premio de Austria 1971
- Número de pole positions: 24
Niki Lauda es sin duda uno de los pilotos más inspiradores de la parrilla.
Aunque procedía de un entorno acomodado – como muchos de los que pueden permitirse correr con coches-, su familia no aprobaba su afición.
Pidió un préstamo de 30.000 libras para entrar en un equipo de Fórmula 2, una apuesta que pronto le salió bien. Al año siguiente, ascendió a la F1 y corrió para March.
Su talento fue rápidamente reconocido por una incipiente Ferrari que buscaba recuperarse de una temporada 1973 sin podios. Confiaron en el talento de Lauda y éste les devolvió el favor.
Lauda consiguió el segundo puesto en la carrera inaugural y su primera victoria tres carreras más tarde.
Y eso es exactamente lo que hizo en 1975, con su primer campeonato del mundo. Con un increíble Ferrari 312, se hizo con el título con unas impresionantes cinco victorias.
En el 76, su rivalidad con James Hunt pasó a primer plano. Lauda tuvo otro increíble comienzo de temporada, con seis victorias y nueve podios en 10 carreras.
Pero durante el Gran Premio de Alemania, Lauda sufrió lesiones que pusieron en peligro su vida y su carrera deportiva.
Pero Lauda se recuperó. Sólo se perdió dos carreras y volvió a la parrilla en Italia, donde fue 4º. Al final de la temporada, terminó a un solo punto del ganador del título, Hunt. Lauda ganó el campeonato al año siguiente.
El tercer campeonato de Lauda llegó una década después de su debut en carrera de la Fórmula 1, cuando superó a su compañero de equipo en McLaren Alain Prost por medio punto, el margen más estrecho de la historia.
Lauda seguiría ligado a la Fórmula 1 y fue una figura clave en la moderna escudería Mercedes.
10. Jim Clark
- Número de victorias: 25
- Campeonatos: 2 (1963, 1965)
- Primera carrera: Gran Premio de Holanda 1960
- Número de pole positions: 33
Con el mismo número de victorias que Lauda, no podíamos dejar fuera de la lista a Jim Clark, el mejor piloto de su época. Comenzó a correr en 1960, tras iniciarse en los rallyes locales y en las subidas de Escocia.
Más tarde, hizo su debut en la F1 para Lotus a mediados de la temporada de 1960 en Zandvoort, en el Gran Premio de Holanda.
Ese mismo año, volvió para el Gran Premio de Bélgica, en una carrera en la que Chris Bristow y Alan Stacey perdieron la vida.
A pesar de terminar quinto, Clark admitió que había conducido “muerto de miedo” durante toda la carrera.
Su primer campeonato de pilotos llegó en la sensacional temporada de 1963. Ganó siete de las diez carreras de ese año, un récord de victorias que no sería igualado hasta que Alain Prost consiguió siete victorias en 1984.
Su siguiente campeonato llegó en 1965, en una temporada casi igual de dominante, en la que ganó seis de las siete primeras carreras.
La única carrera que no ganó fue el Gran Premio de Mónaco, porque decidió ganar las 500 Millas de Indianápolis en su lugar.
Clark consiguió 33 poles y 25 victorias en 72 carreras en una carrera increíble. Ganó las 500 Millas de Indianápolis, fue tercero en Le Mans e incluso corrió en la NASCAR estadounidense.
Pero su carrera se truncó trágicamente cuando se estrelló durante una carrera de Fórmula 2 en Alemania en 1968.
9. Jackie Stewart
- Número de victorias: 27
- Campeonatos: 3 (1969, 1971, 1973)
- Primera carrera: Gran Premio de Sudáfrica 1965
- Número de poles: 17
Otra leyenda escocesa en la parrilla de la Fórmula 1, Sir Jackie Stewart sigue siendo una figura clave en la parrilla. Y es difícil pasar desapercibido, ya que suele ir ataviado con el llamativo tartán de Stewart.
Corredor nato, Stewart pasó su adolescencia viendo a su padre correr en moto mientras su hermano mayor Jimmy competía en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1953.
Jackie debutaría en la Fórmula 1 en 1965, y sus actuaciones fueron sobresalientes.
Como debutante, consiguió cinco podios, incluida una primera victoria en Italia, y terminó tercero en el campeonato.
Cuando pasó a Matra en 1968, dio un paso adelante y terminó segundo en la clasificación antes de proclamarse campeón de pilotos al año siguiente.
Su fichaje por Tyrell en 1970 también resultó fructífero, ya que se hizo con el título en su segunda temporada con el equipo, logrando seis victorias.
En su última temporada en la Fórmula 1, Stewart se despediría a lo grande.
Después de una primera mitad de temporada reñida en la que Stewart y Emerson Fittipaldi se repartieron las victorias en las seis primeras carreras, Stewart mantuvo su rendimiento y se coronó campeón.
Tras retirarse del deporte, su legado en el automovilismo creció exponencialmente.
Tras ver perder la vida a amigos en el paddock, como el mencionado Clark, se centró en hacer que las carreras fueran más seguras.
Impulsó la obligatoriedad de los cinturones de seguridad y de los cascos integrales, y lideró boicots a carreras inseguras.
Independientemente de su éxito, el automovilismo es un lugar mejor gracias a sus esfuerzos.
8. Nigel Mansell
- Número de victorias: 31
- Campeonatos: 1 (1992)
- Primera carrera: Gran Premio de Austria 1980
- Número de pole positions: 32
Si hay una palabra que resuma la carrera deportiva de Nigel Mansell, es “determinación”. Creció en Birmingham (Reino Unido), hijo de un ingeniero.
Aunque tuvo éxito en el karting, como muchos de los que figuran en esta lista, su familia desaprobaba el paso a la Fórmula 1 sobre ruedas.
Aunque cosechó grandes éxitos en las categorías inferiores, todo estuvo a punto de terminar cuando se rompió el cuello en un incidente en Brands Hatch.
Los médicos le dijeron que estaba peligrosamente cerca de perder el uso de sus extremidades y que nunca volvería a conducir.
Sí, claro. En 1980, Mansell empezó a correr para Lotus y consiguió algunos podios. Produjo uno de los momentos más icónicos de la Fórmula 1.
En un sofocante Gran Premio de Dallas en 1984, sufrió problemas con la caja de cambios y se rompió a pocas curvas del final de la vuelta.
Pero con su típico espíritu inquebrantable, Mansell saltó de la cabina y empujó su coche, para acabar desplomándose bajo el sol tejano.
Pero no todo fue en vano, ya que llamó la atención de Frank Williams.
Tuvo éxito con el equipo de Oxfordshire, ganando carreras con regularidad y perdiendo dramáticamente el título en la última carrera de 1986.
Con otro subcampeonato en 1987, había llamado la atención en Maranello y se unió a Ferrari.
Mansell no pudo seguir el ritmo de su antiguo rival, convertido en compañero de equipo, Alain Prost, con un par de temporadas decepcionantes.
Anunció su retirada del deporte en la temporada 1990, pero Frank Williams no quería saber nada de eso.
Le hizo a Mansell una oferta que no podía rechazar, y se alegró de no haberlo hecho. En 1992, Mansell protagonizó el inicio de campaña más brillante, con cinco victorias consecutivas.
Ganó tres de las cinco carreras siguientes, y dominó ganando el campeonato por un enorme margen sobre su compañero de equipo Ricardo Patrese.
Al año siguiente puso sus miras en América, uniéndose a la serie IndyCar, y ganó el campeonato. Era realmente un piloto de época que mejoraba con el tiempo.
7. Fernando Alonso
- Número de victorias: 32
- Campeonatos: 2 (2005, 2006)
- Primera carrera: Gran Premio de Australia 2001
- Número de poles: 22
¿Qué se puede decir de Fernando Alonso? Piloto carismático y con talento desde el principio, Alonso se ha convertido en uno de los mayores exponentes de este deporte.
Comenzó a interesarse por los karts cuando su padre, mecánico de minas y aficionado a los karts, les regaló un kart a Fernando y a su hermana Lorena para que tuvieran un hobby que compartir con sus hijos.
A Lorena no le interesaba, pero Fernando brillaba en todas las circunstancias, incluidas las carreras bajo la lluvia con neumáticos lisos, ya que la familia no podía permitirse otras alternativas para mojado.
Estas experiencias marcaron el inicio de su carrera y le llevaron a ocupar un asiento en Minardi en 2001. Tras un año en la parte trasera del pelotón, Alonso fichó por Renault y en 2005 hizo historia.
Rompiendo la racha de cinco campeonatos mundiales consecutivos de Michael Schumacher, Alonso se convirtió en el piloto más joven en ganar el campeonato.
Al año siguiente, se convirtió en el más joven en conseguir dos campeonatos consecutivos.
Su carrera no estuvo exenta de altibajos. En su etapa en McLaren tuvo que luchar con el debutante Lewis Hamilton y en tres ocasiones estuvo a punto de ganar un tercer campeonato con Ferrari.
Cuando corrió para un equipo McLaren en declive en 2015 – 18, parecía que su carrera en la Fórmula 1 iba a terminar sin ceremonias.
Dejó el deporte en 2018 y llegó a ganar Le Mans en dos ocasiones. Luego, en 2021, Alonso hizo un sorprendente regreso al deporte, en el equipo en el que tuvo sus mayores éxitos: Alpine, el equipo antes conocido como Renault.
El mejor momento de su regreso se produjo en el Gran Premio de Hungría de 2021, cuando su compañero Esteban Ocon logró la primera victoria de la nueva escudería al contener a un Lewis Hamilton mucho más rápido con neumáticos más frescos. Alonso aún no ha terminado.
6. Ayrton Senna
- Número de victorias: 41
- Campeonatos: (1988, 1990, 1991)
- Primera carrera: Gran Premio de Brasil 1984
- Número de pole positions: 65
Senna fue una de las mayores inspiraciones del automovilismo de competición, y el único piloto de esta lista que no procede de un país europeo.
Nació en Sao Paulo, hijo de un rico propietario de una fábrica, y destacó cuando empezó a correr en karts a los 13 años, derrotando normalmente a competidores años mayores que él.
Para alcanzar el éxito en el automovilismo, Senna se trasladó a Inglaterra para correr en monoplazas.
Tras ganar el Campeonato Británico de Fórmula 3 en 1983, dio el salto a la Fórmula 1 en 1984.
Pilotó un Toleman poco competitivo hasta el noveno puesto en el campeonato, antes de terminar tercero en 85 y 86, logrando su primera victoria en Portugal en 1986.
Tras una etapa en Honda, sus mayores éxitos llegaron con McLaren, donde entabló una intensa rivalidad con su compañero Alain Prost.
Ambos dominaron la temporada de 1988, ganando todas las carreras menos una, en la que Senna fue el vencedor.
Prost se hizo con la victoria en 1989, gracias a un polémico accidente en la penúltima carrera de la temporada, en el que el brasileño fue descalificado.
Al año siguiente, Prost pasó a Ferrari, pero ambos pilotos siguieron siendo protagonistas. Una vez más, todo se decidió en la penúltima carrera, en Japón, donde volvieron a chocar.
Esto significó que Prost no pudo ganar matemáticamente el campeonato, y Senna se coronó con su segundo título. Lo siguió con un campeonato consecutivo para McLaren, el tercero de su carrera.
Senna corrió con Williams en 1994, pero perdió trágicamente la vida en un accidente a alta velocidad durante el Gran Premio de San Marino.
La Fórmula 1 había perdido prematuramente a uno de sus grandes, pero había dejado un legado que nunca se olvidaría.
5. Alain Prost
- Número de victorias: 51
- Campeonatos: 4 (1985, 1986, 1989, 1993)
- Primera carrera: Gran Premio de Argentina 1980
- Número de pole positions: 33
A pesar de registrar cuatro Campeonatos del Mundo y más de 50 victorias, el éxito de Alain Prost podría haber sido aún mayor.
Su nombre ha aparecido en las historias de pilotos que ya hemos contado, porque Prost estaba constantemente en la parte delantera de la parrilla.
Empezó a correr en karts a los 14 años, cuando descubrió este deporte durante unas vacaciones familiares.
Su carrera en la F1 empezó en McLaren en 1980, con una campaña decepcionante, pero se animó cuando fichó por Renault.
Consiguió sus primeras victorias en 1981 y terminó cuarto en el campeonato de pilotos de 1982.
Pero su carrera dio un gran salto en 1983, cuando presionó hasta el final a Nelson Piquet, de Brabham, y terminó a dos puntos de la victoria.
En 1984, luchó con Niki Lauda y terminó a medio punto del título. Pero en los dos años siguientes superó a Mansell, Senna y Piquet y se convirtió en bicampeón del mundo.
A continuación, se vio envuelto en la rivalidad definitiva con Ayrton Senna, haciéndose con el título en 1989.
Tras una etapa de dos años en Ferrari, Prost fichó por Williams para despedirse de la Fórmula 1 por todo lo alto.
Ganó siete de las 16 carreras de la temporada 1993 y se proclamó campeón antes de retirarse.
4. Max Verstappen
- Número de victorias: 53
- Campeonatos: 3 (2021, 2022, 2023)
- Primera carrera: Gran Premio de Austria 2015
- Número de pole positions: 31
El Holandés Errante está disfrutando actualmente de un periodo de dominio absoluto en la escena de la Fórmula 1, siendo nombrado recientemente campeón del mundo por tercer año consecutivo.
Nacido en Bélgica y pilotando bajo bandera holandesa, Max Verstappen se ha adjudicado los tres últimos Campeonatos del Mundo de Pilotos.
El primero fue una de las batallas más épicas jamás vistas en este deporte, en la que el piloto de Red Bull cruzó la línea de meta en la última vuelta de la temporada 2021 en Abu Dabi.
Esto puso fin a un reinado de cuatro años de Lewis Hamilton Mercedes, que desde entonces ha sido incapaz de competir con los desbocados Red Bull.
El equipo de Christian Horner logró un segundo campeonato consecutivo en 2022 con un coche muy superior, y 2023 continuó esta tendencia de una manera aún más dominante.
Max no muestra signos de desaceleración en su ascenso en la lista de los mejores pilotos de todos los tiempos, acercándose rápidamente a la leyenda en el cuarto lugar…
3. Sebastian Vettel
- Número de victorias: 53
- Campeonatos: 4 (2010, 2011, 2012, 2013)
- Primera carrera: Gran Premio de Estados Unidos 2007
- Número de pole positions: 57
Sebastian Vettel comenzó su carrera en los karts a los ocho años, y quedó lo suficientemente impresionado como para ser promovido al Red Bull Junior Tea a los 11 años.
Debutó en 2007 como sustituto de Robert Kubica tras su aparatoso accidente en el Gran Premio de Canadá a mitad de temporada. Después de un buen octavo puesto, fue llevado al equipo Toro Rosso para sustituir a Scott Speed, y por poco se le escapó un podio histórico en el Gran Premio de China.
Sin embargo, el joven alemán estaba llamado a hacer historia. En el Gran Premio de Italia, con 21 años y 74 días, Vettel se convirtió en el piloto más joven en lograr la pole position tras una sesión de clasificación en mojado.
A continuación, logró una increíble primera victoria, convirtiéndose en el piloto más joven en ganar un Gran Premio de Fórmula 1.
Rápidamente pasó a formar parte de la escudería Red Bull, y en 2009 fue subcampeón por detrás de Jenson Button, de Brawn GP.
Pero Red Bull dominó a principios de la década, y Vettel llevó al equipo a cuatro campeonatos consecutivos.
Sin embargo, sus títulos de pilotos no llegaron sin dificultades. Seb tuvo una relación infamemente difícil con su compañero de equipo Mark Webber, pero los resultados de Vettel hablaban por sí solos.
Tras el paso a los coches híbridos, Vettel se trasladó a Ferrari en 2015 y disfrutó de algunas batallas por el título con Lewis Hamilton, pero el Mercedes demostró ser demasiado potente durante toda la era turbo-híbrida.
Recientemente, Vettel pasó a formar parte del nuevo equipo Aston Martin F1, con el que consiguió su primer podio en Azerbaiyán en 2021 y se quedó a las puertas de un segundo puesto en el Gran Premio de Hungría.
2. Michael Schumacher
- Número de victorias: 91
- Campeonatos: 7 (1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004)
- Primera carrera: Gran Premio de Bélgica 1991
- Número de pole positions: 68
Un piloto que algunos pensaban que nunca sería superado. Para muchos, seguirá siendo el más grande que jamás haya pilotado un coche de carreras.
Michael Schumacher lo tenía todo para ser el piloto perfecto: velocidad, concentración, valentía, juicio, carácter y arrogancia.
Su carrera en la F1 comenzó cuando Eddie Jordan le dio una oportunidad en el Gran Premio de Bélgica de 1991, después de que Bertrand Gachot fuera condenado a dos meses de prisión por agredir a un taxista.
Corrió el resto de la temporada con Benetton, con el que empezó a ganar tracción a principios de la década de 1990.
Schumacher ganó su primer Campeonato del Mundo con Benetton en 1994, superando por un punto a Damon Hill, de Williams.
Al año siguiente volvieron a batirse, y Schumacher se hizo con su segundo título. (Hill consiguió su único título en 1996).
Schumacher no estuvo exento de polémicas. Fue descalificado de toda la temporada de 1997 cuando intentó sacar del circuito a Jacques Villeneuve en la última carrera de la temporada, lo que le dejó como campeón.
Pero el tiro le salió por la culata. El coche de Schumacher resultó dañado y Villeneuve terminó en los puntos.
El gran éxito del alemán llegó con el cambio de milenio. Ferrari producía coches que estaban muy por encima del resto, y Schumacher era el hombre que sabía cómo extraer cada gramo de rendimiento.
Quizá su mejor temporada fue la de 2004, cuando ganó 12 de los 13 primeros Grandes Premios, con la excepción de un abandono en Mónaco.
Se retiró en 2006, pero conmocionó al mundo de las carreras cuando regresó a la parrilla en 2010 con Mercedes.
Rara vez estuvo al frente del pelotón, pero disfrutó de sus carreras tanto como siempre, registrando su último podio en el Gran Premio de Europa de 2012.
El legado de Schumacher continúa en la Fórmula 1, con su hijo Mick debutando en el equipo Haas F1 en 2021.
1. Lewis Hamilton
- Número de victorias: 103
- Campeonatos: 7 (2008, 2014, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020)
- Primera carrera: Gran Premio de Australia 2007
- Número de pole positions: 104
Hubo récords que algunos pensaron que nunca se batirían. Pero entonces, Lewis Hamilton entró en escena.
Antes de dedicarse al karting, Hamilton corría con coches teledirigidos, ganando campeonatos a los adultos cuando sólo era un niño.
Trasladó ese éxito al karting y, mientras algunos jóvenes pilotos de éxito se daban de bruces con la realidad cuando llegaban a los niveles más altos del deporte, Hamilton seguía dominando.
En su primera temporada con McLaren, perdió por un solo punto ante Kimi Raikkonen, a la postre campeón.
En 2008 se resarció con su primer Campeonato del Mundo, pero por poco.
Una reñida batalla con Felipe Massa culminó en la última carrera, en Interlagos, la carrera de casa del brasileño.
Cuando Massa cruzó la meta y puso fin a su temporada, estaba al frente de la clasificación del campeonato.
Pero a Hamilton se le regaló el campeonato por un punto cuando el coche de Timo Glock frenó en la última vuelta al circuito.
Junto con el gol de Sergio Agüero en el último minuto que dio al Manchester City el título de liga en 2012, esta es una de las mejores victorias de la historia en el último suspiro.
Los años siguientes fueron relativamente anónimos para Hamilton, pero su carrera dio un paso adelante cuando cambió el reglamento en 2014.
Mercedes dominó el reglamento turbo-híbrido, y ningún otro equipo ha ganado un campeonato en este periodo de la historia.
Al parecer, Hamilton siempre fue mejor que su compañero de equipo Nico Rosberg, hasta que su rivalidad estalló en 2016. Rosberg se hizo con el título en la última carrera, antes de retirarse por completo del deporte.
Esto abrió la puerta al dominio de Hamilton. Ganó todos los títulos hasta la famosa derrota en el último suspiro de 2021 contra Red Bull.
Todavía sigue siendo el único piloto en registrar más de 100 pole positions y victorias en carreras.
Puede que Max Verstappen esté arrasando en el mundo de las carreras en este momento, pero todavía está muy lejos de la impresionante cifra de victorias de Lewis Hamilton… por ahora.
Conclusion
En resumen, el mundo de la Fórmula 1 es un testimonio del espíritu indomable, la habilidad y la resistencia de pilotos legendarios.
Desde el dominio de Lewis Hamilton, que batió récords, hasta el inspirador regreso de Niki Lauda, estos iconos del automovilismo, las leyendas de la F1, han dejado una huella indeleble en este deporte.
Mientras celebramos sus triunfos y recordamos sus extraordinarios viajes, la Fórmula 1 sigue cautivando al público de todo el mundo, impulsada por la pasión y la destreza de estas auténticas leyendas del automovilismo.
Quién es el piloto de Fórmula 1 más laureado❓
Lewis Hamilton ostenta el récord con 7 campeonatos y 103 victorias.
Cuántos pilotos de Fórmula 1 hay en el mundo❓
En 2023, habrá 774 pilotos de Fórmula 1 en todo el mundo.
Qué hace a un gran piloto de Fórmula 1❓
Éxito en velocidad, habilidad y dejar un impacto duradero en el deporte.
¿Quiénes son las 3 leyendas de la F1 más importantes de la historia❓
Lewis Hamilton, Michael Schumacher y Sebastian Vettel suelen considerarse los tres mejores.
Cuántos campeonatos ganó Niki Lauda❓
Niki Lauda ganó tres campeonatos de Fórmula 1.