Puede que sólo liderara el Campeonato del Mundo durante una carrera, pero fue suficiente para que James Hunt se alzara con el título de Fórmula 1 en 1976.
Carismático, guapo y simpático, este inglés gregario pero a veces volátil era el niño mimado de la prensa británica y generaba columnas tanto en las portadas como en las contraportadas.
Su épica batalla con Niki Lauda es ahora material de Hollywood: la película de 2013 Rush lleva la fama de Hunt a un público totalmente nuevo, dos décadas después de su prematura desaparición.
Infancia e inicios en el automovilismo
Su padre, un rico corredor de bolsa, no tenía en mente la carrera de “piloto de carreras”.
Hunt se educó en el Wellington College, pero renunció a una posible vida profesional para empezar a competir con un Mini en 1967, trabajando en un supermercado cercano para ayudar a financiar sus inicios.
Un año después se pasó a la Fórmula Ford con un Alexis, pero no logró brillar.
Adquirió un Merlyn Mk11A para 1969 antes de pasar a la Fórmula 3 a mitad de temporada: su Brabham BT21B de Motor Racing Enterprises terminó tercero en Brands Hatch, mientras Emerson Fittipaldi dominaba.
James Hunt en la década de 1970
En 1970, James Hunt compitió en Fórmula 3 con un Lotus 59 patrocinado por Molyslip. A pesar de los accidentes que le valieron el apodo de “Hunt the Shunt”, se mostró prometedor, ganando carreras en Rouen-les-Essarts y Zolder.
Sin embargo, un controvertido incidente en Crystal Palace provocó que ambos coches chocaran fuertemente, con Hunt empujando a su rival Dave Morgan. Morgan fue sancionado por conducción peligrosa.
En 1971, James Hunt Fórmula 1 demostró tanto velocidad como contratiempos, ganando carreras en Montlhery y Brands Hatch, pero también sufriendo accidentes. Se unió al equipo March para la F3, pero se disolvió después de Mónaco.
Lord Hesketh le apoyó entonces, proporcionándole un March 712M-Ford para su debut en la Fórmula 2. A pesar de las dificultades, Hunt terminó tercero en Oulton Park y se clasificó bien en Salzburgring. Con un quinto puesto en Albi, su carrera ganó impulso.
En 1973, James Hunt empezó con el Surtees TS15-Ford de F2 de Hesketh, pero una única aparición en F1 en la Carrera de Campeones despertó las ambiciones del equipo. Terminó tercero en su debut en la F1 en Brands Hatch.
Al pasar a la F1 a tiempo completo con el March 731-Ford de Hesketh, puntuó primeras carreras, incluyendo un notable tercer puesto en el GP de Holanda. Hunt terminó la temporada de forma impresionante, terminando segundo en Watkins Glen.
En 1975, Hunt consiguió una importante victoria para Hesketh en Zandvoort, aguantando el empuje de Lauda. También subió al podio en Francia y Austria.
A pesar de su buena temporada, Hesketh tuvo problemas económicos y le retiró su apoyo en noviembre, dejando a Hunt temporalmente sin equipo.
Sin embargo, la inesperada marcha de Emerson Fittipaldi al equipo de su hermano creó una oportunidad para Hunt, que pronto fue pretendido por McLaren.
James Hunt gana el campeonato de F1 en 1976
El año en que James Hunt ganó el campeonato de F1 de 1976 estuvo marcado por una intensa rivalidad y controversia.
Al principio, Niki Lauda parecía dispuesto a revalidar su título con Ferrari, mientras que Hunt sufría reveses y descalificaciones.
Las polémicas incluyeron la descalificación de Hunt en España y su exclusión en Brands Hatch.
El punto de inflexión de la temporada llegó con el accidente casi mortal de Lauda en Nurburgring, que cambió la dinámica.
A pesar de sus graves lesiones, Lauda regresó a la competición tan sólo cinco semanas después.
La lucha por el campeonato se intensificó con las victorias consecutivas de Hunt en Zandvoort, Monza, Canadá y Watkins Glen.
En la final de Japón llovió torrencialmente y Lauda tuvo que abandonar tras dos vueltas por motivos de seguridad.
Hunt se hizo con el título mundial por un solo punto tras terminar tercero en Japón.
En 1977, Hunt se mostró prometedor con tres pole positions, pero sufrió una escasa fiabilidad.
Consiguió tres victorias durante su defensa del título, incluida una memorable victoria en el GP de Gran Bretaña. Sin embargo, sólo terminó quinto en el Campeonato del Mundo. Sus últimas victorias llegaron en Watkins Glen y Fuji.
La temporada 1978 con McLaren fue frustrante, ya que tuvo problemas para adaptarse a la nueva tecnología de “efecto suelo”.
A pesar de terminar tercero en Francia, Hunt se desilusionó. En 1979, se unió a Walter Wolf Racing, pero se encontró con coches poco competitivos y poco fiables.
Tras el GP de Mónaco, Hunt se retiró abruptamente de la competición. A pesar de ello, participó en 92 Grandes Premios con 10 victorias, incluido el año en que ganó el campeonato, en 1976.
La vida después de las carreras
Extrovertido y elocuente, Hunt pronto encontró un nuevo papel en el deporte como experto colaborador de Murray Walker en los comentarios de la BBC.
Al igual que Lauda y Hunt, tan diferentes en apariencia, se habían hecho amigos, lo mismo ocurrió con sus nuevos colegas de la BBC. Durante ese tiempo, Hunt amenizó muchas carreras con su opinión, pero siguió viviendo la vida al máximo (y más).
Sin embargo, ya cuarentón y con una nueva compañera en su vida, Hunt había depurado por fin su estilo de vida y encontrado la satisfacción cuando sufrió un fatal ataque al corazón en 1993.
El Campeón del Mundo más carismático y atractivo de Gran Bretaña se había ido antes de tiempo.
Conclusión
En resumen, la carrera de James Hunt en la Fórmula 1 fue un viaje emocionante lleno de altibajos, pero su carisma y habilidades lo llevaron a la cima en 1976.
A pesar de sus desafíos y controversias, su épica batalla con Niki Lauda sigue siendo recordada como una de las más emocionantes en la historia del deporte.
Hunt dejó un legado duradero tanto en la pista como fuera de ella, y su prematura partida dejó un vacío en el mundo de la Fórmula 1 que aún se siente hasta el día de hoy.
Preguntas más frecuentes
¿Quién era James Hunt❓
James Hunt Fórmula 1 que compitió en los años setenta y principios de los ochenta, conocido por su estilo extravagante y sus memorables batallas en la pista.
¿Ganó James Hunt el Campeonato del Mundo de Fórmula 1❓
✅ Sí, ganó el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en 1976 pilotando para McLaren.
¿Qué hizo famoso a James Hunt❓
La carismática personalidad de Hunt, su rivalidad con Niki Lauda y su victoria en el Campeonato de 1976 le convirtieron en una figura legendaria de la historia de la Fórmula 1.
¿Cuántas carreras de Fórmula 1 ganó James Hunt❓
Hunt ganó 10 carreras de Fórmula 1 a lo largo de su carrera.
¿Era conocido James Hunt por su estilo de vida fuera de las pistas❓
Sí, Hunt era conocido por su salvaje estilo de vida fuera de las pistas, que a menudo implicaba fiestas y vida rápida.
¿Asistió James Hunt al Gran Premio❓
✅ Sí, James Hunt asistió a los Grandes Premios como piloto y más tarde como comentarista y personalidad mediática.