En los deportes de motor, es habitual que los pilotos no puedan seguir el rastro de los coches que conducen. Sobre todo en los eventos internacionales en los que los coches son propiedad de equipos o fábricas que participan cuando se compite en la Fórmula 1. Hacerlo en la máxima es el objetivo de todos los corredores. Una vez terminada la carrera, otra posibilidad podría ser tener la oportunidad de competir con la misma máquina que tocó el cielo con los dedos y el argentino Norberto Fontana encontró el Sauber con el que corrió cuatro Grandes Premios en 1997.
La búsqueda del coche
El propio Gigante de Arrecife se encargó de la búsqueda del tesoro, y dio a conocer la historia a través de su cuenta de Instagram, donde compartió detalles de su intercambio con un representante de Caira Fórmula Uno workshopor la empresa que ha puesto a la venta el Sauber C16 con el número de chasis 06 que es el número que manejaba hace 24 años según la información que publica la empresa que actualmente compite con Turismo Carretera.
“Hola amigos de Officina Caira, me he dado cuenta de que son dueños de mi coche de F1 ¿Está a la venta?” preguntó Fontanita en un post en la red social donde mencionó a la empresa. Luego logró comunicarse con WhasApp y allí le entregaron la información sobre el auto, así como su precio de 155 mil euros (183 mil dólares). Aclararon que la cifra no incluye el motor. Se trataba de un Ferrari 046 V10 que en ese momento era conocido como Petronas SPE-01, en honor al patrón más poderoso de la escudería suiza, que tenía su sede en Hinwil.
Norberto se mostró muy entusiasmado y entabló una conversación en la que el usuario le preguntó: “¿Lo compramos en Instagram, amigos de Instagram? Es un poco salado para nosotros, en pesos”.
La historia de Norberto Fontana
Después de llegar a Europa en 1993, cuando Fontana se convirtió en el campeón de la Fórmula Ford suiza, Fontana fue contratado por Sauber durante la temporada de 1994, cuando ese año, pudo conducir el coche Maxima por primera vez en el Autódromo de Montmelo, en Barcelona. Después de ganar el título de la Fórmula 3 alemana en 1995, donde derrotó a Ralf Schumacher, al hermano menor de Michael se le ofreció un contrato para competir en la F1 en 1996. Pero las lesiones y la recuperación tras un accidente durante el Gran Premio de Macao de Fórmula 3 truncaron la oportunidad.
Sin embargo, el propietario del equipo, Peter Sauber, siempre confió en las condiciones de carrera de Norberto. Después de participar en la Super Fórmula en Japón en 1996 (los mismos coches que la Fórmula 3000, hoy Fórmula 2) En la temporada 1997, fue instructor de pruebas y programación de Sauber.
En el Gran Premio de Francia, el Gigante sustituyó a uno de los pilotos, Gianni Morbidelli, que se lesionó. El italiano ocupó su lugar ya que era piloto de Ferrari. Fue la primera vez que Ferrari proveyó al equipo suizo de motor. La primera vez que apareció en Magny-Cours el piloto fue despedido por un descuido.
También corrió en Inglaterra (9º), Alemania (9º) y también en el Gran Premio “oficial” de Europa, que fue la última carrera del año, celebrada en el circuito español de Jerez de la Frontera, al final de la cual cruzó la meta en 14º lugar.
Los principales pilotos del Maxima fueron Michael Schumacher (Ferrari) y Jacques Villeneuve (Williams), que lucharon por el título hasta el final de la temporada. Otros pilotos fueron Mika Hakkinen y David Coulthard, ambos con McLaren; Gerhard Berger y Jean Alesi, de Benetton, y el actual campeón, Damon Hill, con Arrows.
Tesoros de la carrera
La empresa que ofrece monopostes de F1, tiene en su web 46 automóviles de los años 70, 80, 90 y principios de siglo. Forman parte de equipos como Copersucar, Ensign Ferrari, Benetton, Jordan, Tyrrell, Arrows, Sauber, Simtek y BMW (que en el pasado ocupó el puesto de Sauber).
En la lista hay otro tesoro para los argentinos, uno de los cuales es un Eurobrun 188 chasis 01 con el que corrió Oscar Rubén Larrauri en la temporada 1988. Tiene la decoración de la carrera final del campeonato con los colores amarillo y blanco. El año en cuestión Amapola estaba un poco enredado debido a la gran cantidad de equipos (alrededor de 20) que llevó a la eliminación de la clasificación. Como miembro de uno de los equipos más humildes el coche de Poppy no era muy competitivo, y durante ese tiempo el equipo sólo pudo competir en ocho carreras.
Santa Fe formó parte del equipo en 1989. Santa Fe también participó en 1989 en un equipo similar sin embargo, se enfrentó a la misma situación, pero sin poder demostrar sus limitaciones, pero por encima de su tiempo de asombro. El oriundo de Granadero Baigorria fue campeón de la Fórmula 3 Europea en 1982, sin embargo la falta de fondos le impidió lograrlo.
Ocho años después, Argentina volvió a tener una representación en la Máxima y fue a través de Fontana que creó una enorme expectativa durante su época respecto a su capacidad y a la forma en que se desempeñaba en las categorías menores de Europa.
El Gigante estuvo muchas veces en proceso de reencuentro con el Sauber C16 y 24 años después, finalmente lo encontró. Se trata del coche que le cautivó con fuego , y por el que el Gigante pudo llegar a la cima del mundo. Es cierto que nadie puede olvidar su primer coche de F1.