Norberto Fontana
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VENÍA PARA GANAR
(12 de enero de 2017) – Norberto Fontana no terminó de la mejor manera la primera parte de las “24 Horas de Dubai”. Un innecesario golpe, propinado por un vehículo de una categoría mayor, complicó el desempeño del Mercedes-AMG R SP-X n°84 del del Team RACE SCOUT by Winward / HTP Motorsport, que al cabo de las iniciales 12 horas de competencia se encontraba siendo reparado en boxes.

La jornada comenzó con el “Warming Up”. Allí, el vehículo de la clase GT4 culminó 6° en su grupo, luego de que Russell Ward lo condujera por apenas tres giros. Terminó a 4s843 del líder, el Audi R8 LMS GT n°247.

A las 7:00 de la mañana hora argentina, se pusieron en marcha las “24 Horas”. Russell Ward inició la competencia, con la desgracia de protagonizar un infortunado toque durante su turno. Ello generó la rotura de uno de los neumáticos y por ende un cierto retraso, quedando tras la parada en boxes a nada menos que dos vueltas del líder de la clase.

A las cinco horas de carrera, más precisamente en la vuelta 117, Norberto se subió al Mercedes-AMG. Fue el cuarto en subirse, luego de que además de Russell lo hiciera Bryce Ward y Christian Gebhardt, Recibió al coche en la 6ª ubicación de su clase, a tres vueltas de la punta, con 7 paradas en boxes (cuando los primeros de su divisional se habían detenido entre 3 y 5 veces), y 57° en la general. Para colmo, lo hizo de noche, cerca de las 19:00 hora local.

Las primeras vueltas fueron bajo régimen de bandera amarilla. Para la quinta (122), el camino ya estaba despejado. Desde entonces realizó un “stint” parejo, primero cerrando vueltas dentro de los 2m14s, pero luego ya acercándose más a los 2m12s9.

El máximo de tiempo que un piloto puede competir de manera ininterrumpida es de dos horas. Norberto completó 1h54m, logrando en sus últimos 8 giros sus mejores tiempos. Tal es así que en dos ocasiones mejoró el récord de vuelta del vehículo (que era de 2m12s298), primero al girar en 2m12s145 (vuelta 152), y luego en 2m12s108 (157). Esta última marca permanece como la más destacada del n°84.

Al cabo de siete horas (vuelta 160), y tras 43 giros manejando, Norberto entregó el auto. Lo hizo en el 3er lugar de su clase y a sólo una vuelta del líder. Vale mencionar que en dicho lapso los pilotos que tenía por delante también pararon en boxes, pero ello no le quita méritos al arrecifeño y a la estrategia del equipo, que durante casi dos horas hicieron que el Mercedes-AMG tuviera su mejor ritmo de carrera.

Luego, R. Ward y Gebhardt tomaron el mando del coche, pero solo por tres horas. Sí, apenas 180 minutos después de haberse bajado, Norberto volvió a pista. Eran las 00:00 hora local.

El coche ya se encontraba 2°, en la misma vuelta que el líder. Lo separaban menos de 10 segundos de aquel, el Audi R8 LMS GT n°248.  En tres vueltas, Norberto, con un estilo agresivo, logró alcanzarlo. Entre medio de otros coches persiguió a su rival hasta superarlo, tres giros más tarde.

Al cabo de 232 vueltas y poco más de 10 horas de carrera, el Mercedes-AMG n°84 tomaba la punta. Lamentablemente, la ubicación le duró apenas un giro: mientras transitaba la anteúltima curva, fue golpeado por un coche de la clase GT3, categoría superior a la suya, que se metió entre el Mercedes-AMG y el vértice de la curva.

En consecuencia, dañó buena parte del vehículo del arrecifeño, que no tuvo más remedio que llevarlo hasta la zona de boxes. Eran las 00:22 hora local, las 17:22 de nuestro país.

Desde entonces, y a pesar de un amago de retorno (a la media hora Norberto se subió al coche, pero se bajó a los diez minutos), el equipo trabaja arduamente en recuperar el auto, ya con el único objetivo de terminar la prueba.

Norberto Fontana: “Una lástima lo que pasó. Venía liderando en la clase, y al doblar en la anteúltima curva un auto de GT3, que entró bastante pasado, me golpeó en el medio del auto. Se rompió mucho, principalmente en las suspensiones y la cremallera, por lo que el equipo está trabajando. Después de lo que le pasó a Russell, habíamos podido recuperar toda la distancia con el primero, que cuando me subí al auto por primera vez era de tres giros. En mi primer turno recuperé dos de esos tres, yendo a buen ritmo y estirando la parada para avanzar. En el último turno había agarrado la punta de la carrera hasta que me golpeó el GT3. En un rato el auto ya va a estar listo, pero se perdió mucho tiempo”.


LA ACTIVIDAD DEL VIERNES EN DUBAI

Warming Up
1. A. Fong / M. Lee / S. Fung Thong / D. O’Young / C. Kwan (Audi R8 LMS GT), 2m10s061
6. N. Fontana / R. Ward / B. Ward / C. Gebhardt / B. Schneider (Mercedes-AMG GT R SP-X), a 4s843

Carrera  (resultados provisionales tras 12 horas)
1. A. Fong / M. Lee / S. Fung Thong / D. O’Young / C. Kwan (Audi R8 LMS GT), 283 vueltas
10. N. Fontana / R. Ward / B. Ward / C. Gebhardt / B. Schneider (Mercedes-AMG GT R SP-X), a 50 vueltas
Norberto en la grilla, junto a sus compañeros de tripulación. Venía realizando una destacada tarea.

El equipo trabaja para recuperar el Mercedes-AMG.
 

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