Norberto Fontana
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CON BUENOS PARCIALES
(29 de junio de 1997) – Terminó el primer fin de semana de Norberto Fontana en la Fórmula 1. El Gran Premio de Francia fue el que acogió su debut en la “Máxima”, y en el que lamentablemente no pudo ver la bandera a cuadros, tras un despiste en la vuelta 40 de las 72 disputadas. Igual, el balance es más que positivo.

El día amaneció con nubes. A la hora de los tanques llenos, 09:30 de Francia (04:30 de nuestro país), la lluvia se hizo presente, por lo que se repitió la condición de piso mojado del viernes.

En esta sesión, de media hora, el arrecifeño se destacó al quedar dentro del “Top 10”. Tras completar 13 giros al veloz circuito de 4.250 metros, el Sauber n°17 marcó 1m33s910, tiempo con el cual llegó a ser 8°, para luego retrasarse hasta la 10 ubicación. Fue 3s454 más lento que Eddie Irvine (Ferrari), el mejor de la sesión, pero nada menos que medio segundo más veloz que su compañero de equipo, Johnny Herbert (fue 14°), demostrando a las claras que con una buena cantidad de vueltas encima se encontraba al mismo nivel o incluso mejor que varios de sus rivales. En carrera volvería a demostrarlo.

Entre la tanda matutina y la competencia, el cielo pasó de estar encapotado a despejado, y viceversa. Era una verdadera incógnita saber bajo qué condiciones climáticas se iba a largar el Gran Premio.

Con apenas 352 kilómetros (83 vueltas) recorridos sobre su auto en todo el año (solamente los realizados en ese fin de semana), contra los miles de sus rivales, Norberto se dispuso a participar por primera vez de una competencia de Fórmula 1.

A las 14:00 hora local (09:00), la exigencia se puso en marcha. “Toda mi vida soñé con engrillarme y ver el semáforo en una largada de F.1, fue increíble”, señaló el argentino, que partió 20°, compartiendo la 10 fila con Mika Salo (Tyrrell).

Tras una prolija partida, tuvo un leve toque en la primera curva con el finés, tras intentar superarlo. “Se abrió e inmediatamente le puse la trompa de mi auto. Cuando entramos en la parte rápida se cerró de golpe y no pude evitar que me tocara”, explicó el arrecifeño, que por ese incidente dañó parte del sector delantero del Sauber.

El despiste de Damon Hill (Arrows) en el primer giro le permitió ascender a la 19 posición, teniendo a Salo delante y a los Minardi de Ukyo Katayama y Tarso Marques detrás. Aprovechando errores (de Pedro Diniz –Arrows-) y abandonos ajenos (Shinji Nakano –Prost-, por despiste), llegó en la 8 vuelta al 17° puesto. Para ese entonces, la comunicación con el equipo se había cortado: la radio ya no funcionaba.

En la 10 vuelta, mientras pasaba por recta le hizo señas al equipo, apuntando al alerón delantero, con el fin de que se preparen para cambiarlo cuando hiciera su primera parada. Cinco recorridos más tarde, perdió la vuelta con Michael Schumacher (Ferrari), el líder, e inmediatamente ingresó a boxes.

La detención, de 6s2, consistió en el cambio de cubiertas y carga de combustible. En total perdió 25s368 en todo el recorrido por boxes, en lo que fue la 7 parada más rápida de la carrera. Más allá del buen trabajo, el equipo no había entendido la seña de Norberto, por lo que continuó con el alerón dañado. Retornó a pista en la misma 17 ubicación y ascendió un puesto dos giros más tarde, al abandonar Mika Hakkinen (Mclaren) por problemas de motor.

En la 33  vuelta llegó hasta el 15° lugar, en lo que fue su mejor ubicación parcial de todo el Gran Premio. Lo alcanzó como consecuencia del abandono de Jan Magnussen (Stewart), quién venía justo delante suyo y desertó por inconvenientes en los frenos.

El 34° giro lo abrió con su segunda parada. Nuevamente cambió neumáticos y cargó combustible, para así retornar a pista en la 17 posición. En el circuito siguiente, logró su mejor marca de la carrera: 1m19s849, tiempo que terminó siendo el 12° de toda la competencia, y 1s más rápido que el más destacado de Herbert.  

Apenas cuatro giros después de su parada, Norberto volvió a boxes: en su tercera detención, por fin le reemplazaron la trompa. Esta terminó siendo la segunda más lenta de la carrera (duró casi un minuto).

En el inicio de la vuelta 41, y mientras marchaba 16° a tres vueltas de la vanguardia, el piloto del Sauber n°17 se despistó en la veloz segunda curva del escenario, quedándose en la leca. Lamentablemente, no pudo culminar la prueba. “Me empecé a ir de la trayectoria hasta que agarré la leca”, explicó quién así terminó su primera competencia en la categoría.

La victoria fue para Schumacher, seguido por Heinz-Harald Frentzen (Williams) y Eddie Irvine (Ferrari). Herbert acabó 8°, a una vuelta del vencedor.

No tuve un auto fácil de manejar. Estaba con una configuración intermedia entre lo seco y lo mojado, lo que hizo que tenga un importante subviraje, que se fue acrecentando vuelta tras vuelta. Además, la butaca no quedó bien hecha, y empecé a sufrir dolores en el glúteo izquierdo en medio de la carrera”, declaró Norberto tras finalizar la competencia. Su mejor momento fue, sin dudas, tras la segunda parada: “Conseguí hacer mi vuelta más rápida, venía ‘apretando’ en los tiempos, pero me despisté y abandoné”.

El resultado no fue el esperado, quería terminar la carrera, pero igualmente estoy contento por haber participado. La experiencia fue positiva, creo que hice un buen trabajo”, añadió quién en su primer fin de semana de Gran Premio alcanzó a dar poco más de 522 kilómetros (123 vueltas).

En líneas generales, su debut fue positivo. Se enfrentó cómo pudo a la importante cantidad de adversidades que tuvo que sortear, que comenzaron con las nulas pruebas realizadas antes del fin de semana y culminaron con los inconvenientes de la radio en pleno GP.
Como lo más destacado quedó su buena labor dominical, tanto en tanques llenos como en carrera.

Momentos de Norberto en carrera:
https://youtu.be/yO0IRU-QH90?t=12m6s (primera parada en boxes)
https://youtu.be/6jwc8JaI4YI?t=7m52s (segunda detención)
https://youtu.be/BmmQPvw1zWY?t=3s (tercera y abandono)

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Hasta aquí llegó el repaso de lo que fue el primer fin de semana de Norberto Fontana en la Fórmula 1. A 20 años del suceso, quisimos rememorar de la mejor manera lo acontecido por aquellos días en Magny-Cours, con el fin de recordar lo que apenas 26 compatriotas pudieron alcanzar en toda la historia de la “Máxima”: ser partícipes de un Gran Premio.  Norberto no solo lo hizo en suelo galo, sino también en el GP de Gran Bretaña, Alemania y Europa de aquel 1997, siempre con Sauber.


LA ACTIVIDAD DEL DOMINGO EN MAGNY-COURS

TANQUES LLENOS
1. Eddie Irvine (Ferrari), 1m30s456
2. Michael Schumacher (Ferrari), a 1s157
3. Rubens Barricchello (Stewart), a 1s530
4. Mika Hakkinen (Mclaren), a 1s851
5. David Coulthard (Mclaren), a 1s913
6. Ralf Schumacher (Jordan), a 2s117
7. Jacques Villeneuve (Williams), a 2s460
8. Heinz-Harald Frentzen (Williams), a 2s858
9. Alexander Wurz (Benetton), a 3s333
10. Norberto Fontana (Sauber), a 3s454
11. Jan Magnussen (Stewart), a 3s516
12. Damon Hill (Arrows), a 3s605
13. Giancarlo Fisichella (Jordan), a 3s828
14. Johnny Herbert (Sauber), a 3s969
 15. Jarno Trulli (Prost), a 4s058
16. Jean Alesi (Benetton), a 4s241
17. Tarso Marques (Minardi), a 4s330
18. Mika Salo (Tyrrell), a 4s718
19. Ukyo Katayama (Minardi), a 5s113
20. Shinji Nakano (Prost), a 5s473
21. Pedro Diniz (Arrows), a 5s801
22. Jos Verstappen (Tyrrell), a 6s756

CARRERA (72 VUELTAS)
1, Michael Schumacher (Ferrari), 1h38m50s492
2. Heinz-Harald Frentzen (Williams), a 23s537
3. Eddie Irvine (Ferrari), a 1m14s801
4. Jacques Villeneuve (Williams), a 1m21s784
5. Jean Alesi (Benetton), a 1m22s735
6. Ralf Schumacher (Jordan), a 1m29s871
7. David Coulthard (Mclaren), a 1 vuelta
8. Johnny Herbert (Sauber), a 1 vuelta
9. Giancarlo Fisichella (Jordan), a 1 vuelta
10. Jarno Trulli (Prost), a 2 vueltas
11. Ukyo Katayama (Minardi), a 2 vueltas
12. Damon Hill (Arrows), a 3 vueltas
Ab. Norberto Fontana (Sauber), a 32 vueltas

Fuente de declaraciones: La Nación, Clarín, Carburando.

 

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